Animales Exóticos

¿Qué son los animales exóticos?

La variedad de especies que engloba el concepto de exóticos o los Nuevos Animales de Compañía (NAC) es muy extensa, pero la base de su cuidado es la misma para todas las especies, se deben conocer todas sus necesidades especie-específicas para garantizar su salud y bienestar.

El 80% de las consultas suelen deberse a enfermedades o problemas causados por deficiencias en los requerimientos nutricionales o ambientales por desconocimiento de las mismas.

Suelen ser animales que no muestran signos evidentes hasta estadíos avanzados de las enfermedades.


¿Qué sabemos de la normativa que regula su tenencia?

La tenencia legal de los animales exóticos varía en función del potencial invasor y la irresponsabilidad humana en su liberación al medio, por lo que la mascota que ayer era legal, hoy no se puede tener y la que hoy sí es permitida, tal vez mañana ya no. Es importante conocer el estado legal de cada especie que se regula mediante CITES -> https://checklist.cites.org/#/es

Las especies autóctonas están prohibidas como norma general ya que se encuentran la mayoría en peligro de extinción.

De las especies exóticas, un ejemplo claro es el erizo africano o la tortuga de florida, antes permitidas y ahora prohibidas.

En la tenencia responsable de nuestras mascotas está la clave para poder seguir disfrutando de ellas.


¿Cuáles son nuestras obligaciones como propietarios?

  • Identificación mediante microchip de conejos, hurones y algunas psitácidas (loros)
  • Documentación específica que refleja la legalidad del origen de esa mascota en las especies que se requiera (documento CITES)
  • Protocolo vacunal y antiparasitario adecuado a cada especie
  • Revisión veterinaria anual
  • Inscripción de animales potencialmente peligrosos
  • Solicitar núcleo zoológico para la tenencia de más de 5 mascotas (puedes consultarnos los pasos a seguir para obtener la regularización)